¿Qué es el Lenguaje? Definición y clasificación

Nuestra capacidad de lenguaje nos define como seres humanos. Es la forma natural que usamos para comunicarnos y transmitir nuestros pensamientos y sentimientos. Así bien, dependiendo de sus características, puede clasificarse en distintos tipos.

que-es-lenguaje

Como humanos, necesitamos el lenguaje. Sin lenguaje nuestras habilidades y acciones se verían severamente limitadas, además, en última instancia, esta capacidad es imprescindible para formar conexiones sociales que permiten la supervivencia de la especie. El lenguaje es una característica propia del ser humano, si bien otros animales como los chimpancés y algunos córvidos pueden realizar vocalizaciones complejas; ninguna otra especie, excepto la nuestra, tiene la capacidad de captar conceptos abstractos y combinarlos en palabras y fonemas para crear enunciados y oraciones.

Como vemos, el lenguaje nos permite compartir emociones, pensamientos y sentimientos con los demás, esto lo podemos hacer de distintas formas y no solo a través de nuestra lengua materna. Hay que añadir, que en los últimos años, han aparecido nuevos métodos de comunicación en línea. Estas nuevas formas de comunicación permiten que las personas interactúen entre sí utilizando otros tipos de lenguajes que van más allá de las palabras. En este artículo, exponemos los diferentes tipos de lenguaje, sus características y cómo se clasifican.

¿Qué es el lenguaje?

Se define el lenguaje como la capacidad humana de expresar pensamientos y sentimientos a través de palabras. Sin embargo, también incluye todo sistema de signos que utilizan las personas de una comunidad para comunicarse mediante la escritura o el habla. Así bien, el lenguaje consta de signos y símbolos que se relacionan con los fenómenos. Un signo explicado de forma sencilla es algo que se puede relacionar con una segunda cosa. Por ejemplo, la nieve es un signo de que hace frío.

Un símbolo también es algo que la mente relaciona con otra cosa; puede ser una ocurrencia o un fenómeno. Dos ejemplos clásicos de símbolos son un semáforo en rojo y el gesto de pulgar hacia arriba en señal de victoria. Así bien, como podemos observar, los símbolos tienen cualidades definitorias: es algo que se establece, la relación entre el símbolo y el fenómeno es deliberada o forzada. Al contrario, los signos no son elegidos deliberadamente. El lenguaje comenzó como una forma para la supervivencia de la especie a través del establecimiento de relaciones sociales; se cree que esta necesidad condujo a la creación de un sistema de comunicación. Esto permitió a las personas comunicarse de manera más efectiva entre sí.

La facultad del lenguaje es intrínseca, no es algo que puedan estudiar y luego olvidar, sino que es congénita, todos los seres humanos nacemos con la capacidad de lenguaje. Asimismo, es una capacidad universal: se presenta igual en todas las personas, independientemente de la época o lugar de nacimiento. Por último, hay que señalar que ningún ser humano puede perder su capacidad de lenguaje, las habilidades lingüísticas se pueden aprender u olvidar, pero no la facultad de comunicarse con otros.

lenguaje-definicion

Clasificación y tipos de lenguaje

Existen muchas formas de clasificar los lenguajes humanos o métodos de comunicación. Podemos categorizar estas diferentes formas de comunicarnos según varios criterios. Estos incluyen principalmente el nivel de naturalidad del lenguaje, y medio que utilizamos para comunicarnos. También se puede incluir el sentido que interpreta la información y si se requiere un destinatario. Así bien, examinemos cada método de clasificación uno por uno.

1. Según el nivel de naturalidad empleado

Los humanos utilizamos el lenguaje de forma natural y artificial. El lenguaje natural se aprende a una edad temprana y se considera parte de nuestra naturaleza innata, de ahí su nombre. Al contrario, los lenguajes artificiales, han sido creados con un objetivo distinto que la simple comunicación humana, y necesitan ser aprendidos a lo largo de la vida para ser dominados

1.1. Lenguaje natural

Idiomas como el español, el valenciano, el catalán, el euskera, el inglés y el francés pertenecen a este nivel de lenguaje. Estas son las formas de comunicación que usamos a diario para comunicarnos unos con otros. Aprendemos a usar este código cuando somos niños y lo seguimos perfeccionando a medida que crecemos. Es decir, el lenguaje natural de una persona nacida y educada en Francia sería por ejemplo el francés.

1.2. Lenguaje artificial

El lenguaje artificial se refiere al uso de un lenguaje construido. Estos códigos han sido desarrollados por el hombre con un propósito diferente al de la comunicación natural. Esto incluye cualquier lenguaje creado y utilizado con la intención de cumplir objetivos específicos, o cualquier nivel de expresividad que va más allá del lenguaje natural o que incluye especificaciones técnicas que son ambiguas o difíciles de entender, con el simple uso del lenguaje natural.

1.2.1 Lenguaje de programación

Un ejemplo clásico de este tipo de lenguaje artificial es el lenguaje de programación. Los lenguajes de programación son lenguajes artificiales que se utilizan para comunicarse con computadoras y otros dispositivos. Como vemos, a diferencia de los lenguajes naturales, estos no surgen de forma natural; se crean específicamente para un propósito específico.

Además, para conseguir comunicarse con computadoras en lugar de personas, las personas deben pasar por una formación que les permita generar mensajes en un lenguaje de programación específico, esto no ocurre de forma natural.

1.2.2 Lenguaje literario

El lenguaje es una herramienta de comunicación, pero también es una forma de arte. Se puede usar para contar historias intrincadas y construir hermosas tramas. La belleza en el lenguaje proviene de sus formas y expresiones; el contenido de los mensajes comunicados en sí puede ser secundario. Por ejemplo, alguien que habla con un acento específico puede implicar su origen o posición social.

El lenguaje utilizado en las obras escritas se denomina lenguaje literario. Es similar al lenguaje culto, pero se pueden encontrar, por ejemplo, giros vulgares si la historia así lo requiere. El lenguaje literario también se utiliza en guiones de cine y poesía, no sólo en los libros de prosa.

1.2.3 Lenguaje científico-técnico

Los lenguajes científico-técnicos se utilizan en las clases de ciencias. Son lenguajes artificiales destinados a transmitir ideas en campos específicos como ciencia, ingeniería, química y física. Las escuelas y los científicos usan estos lenguajes para transmitir nuevos descubrimientos, así como para aplicar los descubrimientos existentes y capacitar a los estudiantes.

1.2.4 Lenguaje formal

El lenguaje formal se diferencia del lenguaje informal en que no es personal. Se usa en entornos profesionales o educativos y evita coloquialismos, contracciones y los pronombres informales “tu” o “vosotros”. En cambio, el lenguaje formal usa pronombres como “su”, “usted” o “ustedes”.

El lenguaje formal le da a un lugar o acto un sentido de importancia y reverencia. El propósito principal del uso del lenguaje en este contexto es elevar la situación por encima de las personas involucradas.

1.2.4 Lenguaje artificial informal

Un lenguaje artificial informal se crea de forma espontánea como una modificación del lenguaje natural. Este uso del lenguaje promueve la cercanía y la espontaneidad al alterar las formas en que las personas se comunican. Este lenguaje usa coloquialismos, no se preocupa por la estructura de las oraciones y es improvisado. Es comúnmente utilizado entre familias, parejas y amigos.

tipos-lenguaje

2. Según el medio que empleamos para comunicarnos

Tal y como hemos visto, podemos clasificar el lenguaje según su nivel de naturalidad. Otra de las formas más frecuentes de clasificación implica la naturaleza del mensaje, es decir, el medio o la forma qué se utiliza para transmitir lo qué queremos decir. Principalmente, podemos emplear el lenguaje verbal, que consta de palabras, o lenguaje no verbal, que no lo hace. Además, cada uno de estos métodos contiene categorías adicionales.

2.1. Lenguaje verbal

El lenguaje verbal implica, comúnmente, interactuar con otra persona a través de palabras escritas o habladas. Sin embargo, este término también se refiere a más que las palabras; también puede aplicarse a gritos, siglas y jeroglíficos. Este tipo de lenguaje comienza con el establecimiento de normas y símbolos acordados, aunque existe cierta flexibilidad para la interpretación.

2.1.1 Lenguaje verbal oral

Tal y como hemos visto, la comunicación oral se refiere a la transferencia de información a través de las palabras. Para ello requiere tanto de la emisión como de la recepción de mensajes. Por lo que requiere, del uso de un sistema de comunicación estructurado y organizado que ambas partes puedan entender.

2.1.2 Lenguaje verbal escrito

El lenguaje oral está representado por el lenguaje escrito mediante el uso de letras que plasman las palabras. Esto significa que las lenguas escritas y habladas poseen las mismas palabras; simplemente están representadas de distinta forma. A la hora de plasmar las palabras en una hoja de papel o en una computadora, estas deben organizarse correctamente. Esto permite una adecuada comunicación y comprensión del mensaje.

2.1.3 Lenguaje verbal icónico

El lenguaje icónico también se considera un subtipo de lenguaje verbal. Utiliza símbolos como vocabulario y define una gramática propia en las formas establecidas de combinarlos.

2.2 Lenguaje no verbal

La comunicación no verbal ocurre sin utilizar palabras; muchas veces, la persona que transmite un mensaje no verbal no sabe ni siquiera que está haciéndolo. El lenguaje no verbal puede involucrar el lenguaje corporal, la posición y la postura, el movimiento o incluso la forma cómo caminamos o nos sentamos. Todo esto puede dar mucha información, algunos estudios sugieren que más del 90% de la comunicación que se da entre personas es no verbal.

2.2.1 Lenguaje no verbal kinésico

El lenguaje kinésico es un estilo de comunicación no verbal. La mayoría de la información que transmitimos cuando hablamos cara a cara es no verbal. Esto se debe al hecho de que el lenguaje corporal transmite toda una serie de información a través de movimientos corporales voluntarios e involuntarios. Por ejemplo, al cruzar los brazos, las personas muestran incomodidad. Así bien, el lenguaje corporal dice más sobre alguien que solo lo que dice.

2.2.2 Lenguaje no verbal facial

El lenguaje facial se refiere a una categoría dentro del lenguaje corporal de la comunicación no verbal. Así pues, implica la transmisión de información sin usar palabras; en cambio, se centra en el uso de los rasgos faciales como las cejas, la boca y la nariz. Algunos ejemplos habituales que podemos señalar como lengua facial son: cerrar los ojos, fruncir el ceño, bostezar y sonreír.

clasificacion-lenguaje

3. Otras categorías de lenguaje

Existen otras categorías de lenguaje que pueden ser consideradas fuera de los criterios anteriores.

3.1 Lenguaje egocéntrico

Cuando son muy pequeños, los niños usan un lenguaje centrado en sí mismos; esta es una forma de comunicación que no se relaciona con los demás. A medida que crecen, este lenguaje eventualmente se convertirá en un lenguaje social que tenga en cuenta a los demás y se vuelva más comprensible.

3.2 Lenguaje Social

El proceso de crecimiento de los niños está relacionado con este término. El lenguaje social se refiere a cómo los niños pequeños se comunican y se adaptan a nuevas conversaciones con la gente. También se refiere a cómo cambian su forma de comunicar para que coincida con el lenguaje del resto.

3.3 Lenguaje vernáculo

La palabra latina vernácula significa nativo o nacido en la casa de uno. También se traduce como propio del lugar o país de nacimiento de uno. El latín era el idioma de los romanos y fue la lengua “no vernácula” durante muchos siglos. Fue utilizado por los cristianos en estudios y rituales religiosos después de la caída de Roma. Sin embargo, no fue hasta el Concilio de Trento que solo se aprobaron las versiones latinas de la Biblia. Esto condujo a una parte importante de la Reforma protestante: la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas.

3.4 Los pictogramas (emojis)

Usar emoticonos en una conversación de WhatsApp es una forma de lenguaje. Los emojis son íconos que se usan para expresar muchas cosas diferentes, incluidas emociones, intenciones, ideas y estados de ánimo. Son el ejemplo más común de comunicación moderna.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies