Los 10 principales beneficios (y propiedades) del Café

El café es una bebida obtenida a partir de los granos molidos y tostados de la planta homónima con propiedades que van mucho más allá de la estimulación que aporta la cafeína. Un repaso de sus principales beneficios en la salud física y mental.

beneficios-cafe

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, siendo conocidos sus efectos estimulantes pero no tanto los beneficios que puede tener tanto sobre la salud mental como la física.

Se ha observado como un consumo regular y controlado de café, entre 2 a 4 tazas diarias, favorece el funcionamiento de algunas de las habilidades cognitivas, dado el aumento de la vigilancia y la alerta; ayuda a quemar grasa y mantener un correcto peso corporal; disminuye el riesgo de enfermedades como algunos tipo de cáncer, accidentes vasculares o afecciones del hígado; muestra propiedades antioxidantes mejorando el estado del organismo y protege el estado de salud mental, regulando las emociones y reduciendo la probabilidad de enfermedades degenerativas.

Pese a los beneficios encontrados, debemos vigilar y controlar el consumo, puesto que la toma excesiva de café puede ser perjudicial. Se han observado síntomas propios de las sustancia adictivas como la intoxicación o el síndrome de abstinencia. Por este motivo, no debe reemplazar unos buenos hábitos de vida, como una alimentación saludable o descansar las horas necesarias para la recuperación del organismo. En este artículo hablaremos de las características del café y de los distintos beneficios que tiene su consumo.

Beneficios del café para la salud

El café es una bebida psicoestimulante. Es decir, activa el sistema nervioso. Proviene de los granos producidos por el cafeto, una planta. La cafeína, el principal componente del café, forma parte del grupo de las metilxantinas, unos alcaloides que activan el organismo y se consumen frecuentemente. En este grupo también hay la teofilina, vinculada al té y la teobromina, relacionada con el cacao.

Aunque esta bebida muestra algunos beneficios, debemos tener en cuenta la cantidad tomada y controlar su consumo, puesto que si nos pasamos y bebemos en exceso podemos sentir síntomas propios de las drogas, como puede ser la intoxicación o la abstinencia. Es decir, no deja de ser una sustancia que puede generar adicción. Veamos, pues, qué beneficios nos aporta el café y porque puede ser bueno tomarlo con moderación.

1. Ayuda a reducir la grasa

Se ha observado que el café ayuda a reducir la grasa, esto se debe a que, como ya hemos dicho, el café es estimulante del sistema nervioso y como tal acelera el metabolismo, produciendo así una mayor rapidez del consumo de grasa. Por este motivo, si queremos quemar grasa, antes de consumir quemadores de grasa artificiales es mejor probar solo con el café que obtiene resultados similares y es natural

Asimismo, el consumo de café aumenta la adrenalina en el cuerpo, ayudando a la descomposición de la grasa y a su utilización para obtener energía. Esta función de reducción de la grasa también disminuye el riesgo de aparición de hígado graso, ayudando a mantener un buen estado del hígado y un menor riesgo de cirrosis, cicatrización del hígado, con el consecuente mal funcionamiento.

propiedades-cafe

2. El café disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Dos ingredientes que también componen el café son el magnesio y el potasio, estos nutrientes benefician y facilitan la utilidad que el cuerpo hace de la insulina, favoreciendo la entrada de la glucosa a las células y regulando los niveles de esta. Cuando este proceso falla, hay más probabilidad de mostrar una diabetes tipo 2.

Del mismo modo, la entrada de la glucosa en las células permite que esta se utilice como fuente de energía y se consuma, manteniendo así también un mayor control y estabilidad del peso corporal.

3. Potencia las habilidades cognitivas

El factor estimulante de la cafeína ayuda a mantenernos despiertos y alerta, pudiendo favorecer nuestra concentración y como consecuencia nuestra capacidad para memorizar. Puede sernos de ayuda los días que nos sintamos más cansados, dándonos un empujón para mantenernos activos y poder seguir trabajando. Eso sí, debemos vigilar ya que como hemos dicho altas dosis puede ser perjudiciales, así como tampoco podemos utilizarlo como sustituto del descanso, ya que este es esencial para nuestro cuerpo

4. Aumenta el rendimiento físico

Vinculado con el aumento de la activación, esta nos permite incrementar nuestro funcionamiento corporal. De igual forma, el aumento de adrenalina antes mencionado también favorece la activación, puesto que es un neurotransmisor vinculado con la reacción ante un estímulo intenso que favorece la conducta de huida o de actuación, ayudando así que nuestra práctica deportiva sea más intensa.

5. Tiene función antioxidante

Los granos de café, sobre todo antes de ser tostados, son ricos en polifenoles que presenta como propiedad fundamental la actuación como antioxidante, estos neutralizan los radicales libres y metales pesados que pueden encontrarse que perjudican al organismo. La función antioxidante permite reducir la rapidez del envejecimiento corporal, favoreciendo el estado de salud del sujeto y disminuyendo el riesgo de desarrollar una enfermedad.

Se ha observado también que los sujetos que beben café de manera regular reducen el riesgo de muerte prematura, respecto a la población que no consumidora.

cafe-antioxidante

6. Disminuye el riesgo de enfermedades degenerativas

Se ha obtenido una disminución de la probabilidad de aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. En distintos estudios se ha visto reducido el riesgo de desarrollar Parkinson en un 25% aproximadamente. Esta disminución de riesgo puede vincularse al aumento de activación que produce el café de una zona cerebral que en el caso de la enfermedad de Parkinson se encuentra hipoactivada.

7. Disminución del riesgo de cáncer

Un consumo regular y controlado de café se relaciona también con una menor probabilidad de padecer cáncer. Los tipos de esta enfermedad con los que ha mostrado mayor relación con el café son: el cáncer de hígado, el cáncer colorrectal, el cáncer de próstata, el cáncer de endometrio y el cáncer de piel, se ha observado una menor tendencia al desarrollo de carcinomas que derivan en esta patología.

Así, aunque los estudios son prometedores y motivan a seguir trabajando en esta línea, aún no podemos referir las conclusiones como definitivas, necesitan mayor comprobación.

8. Reduce la aparición de enfermedades vasculares

A diferencia de lo que tendemos a pensar el consumo de café regular no aumenta la tensión arterial y , aunque, como ya sabemos, es estimulante, sus propiedades antioxidantes son más potentes protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, tomar de 2 a 4 tazas de café también reduce la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular.

9. Es fuente de múltiples nutrientes

El consumo café nos aporta distintos nutrientes tanto vitaminas como minerales: vitamina B2 o riboflavina, importante para la producción de glóbulos rojo y el correcto crecimiento del cuerpo; vitamina B3 o niacina, esencial para el control del colesterol, así como el buen estado de la piel, del sistema digestivo y del sistema nervioso; Vitamina B5 o ácido pantoténico, ayuda a metabolizar los alimentos y poder utilizarlos como fuente de energía.

Otros componentes nutricionales que nos proporciona el café son: el manganeso, imprescindible para el buen estado de los tejidos cartilaginosos, disminuyendo así el riesgo de desarrollar osteoporosis. También favorece el buen funcionamiento de la memoría, disminuyendo la irritabilidad y el cansancio del sujeto; el potasio, favorece el correcto estado muscular, ayudando a contrarrestar los efectos hipertensivos que tiene el sodia; y magnesio, permite mantener un buen equilibrio del sistema nervioso y muscular y regular los niveles de glucosa en sangre.

10. Mejora del estado de ánimo

El efecto estimulante que tiene la cafeína, como ya sabemos, aumenta la activación del sistema nervioso central, incrementando también los niveles de neurotransmisores vinculados con el estado de ánimo como: la serotonina, relacionada con el control y estabilidad emocional; la dopamina, importante para la regulación emocional y para el circuito del refuerzo; y la noradrenalina, favorece la sensación de alerta, de vigilancia y de motivación. De este modo, ayuda a la reducción de síntomas depresivos. Se ha observado también una disminución del riesgo de mostrar conductas suicidas.

cafe-bienestar

Conclusiones

Ahora que ya conocemos mejor qué beneficios puede tener el consumo de café, nos damos cuenta que no es malo para la salud, pudiendo ser incluso beneficios para un buen funcionamiento del organismo. Aún así, para conseguir que los efectos sean positivos el consumo debe ser controlado, es decir, no debemos traspasar la cantidad recomendada de 2 a 4 tazas diarias, puesto que sino perdemos sus beneficios y se pueden mostrar efectos negativos.

De igual forma, el café no puede ser sustituto de una buena alimentación o de un buen descanso. Con esto nos referimos, que por más que el café puede aportarnos algunos nutrientes, debemos realizar una dieta equilibrada y apropiada para que realmente nuestra alimentación sea saludable y es necesario descansar las horas oportunas (mínimo 7 horas) para que nuestro cuerpo puede recuperarse, volver coger energía y ser realmente productivos, consiguiendo un buen funcionamiento de las habilidades cognitivas.

Por último, pese a los beneficios observados, tampoco tiene las mismas funciones que un medicamento o tratamiento propio para el problema de salud mental o física, por tanto en caso de verse afectadas algunas de nuestras funciones, lo pertinente es ir al profesional indicado y seguir el tratamiento recomendado.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies