Las 9 diferencias entre farmacia y parafarmacia (explicadas)

Las farmacias son los establecimientos encargados de la venta de medicamentos de forma regulada y controlada, mientras que las parafarmacias son comercios enfocados a la salud y bienestar con productos de uso libre.
Diferencias farmacia parafarmacia

Cómo nos acordamos de las farmacias cuando sentimos alguna molestia, ¿verdad? Y es que las farmacias son los lugares donde todos acudimos alguna vez cuando no nos encontramos muy bien, en busca de algún remedio que nos pueda solucionar el problema o el consejo de algún farmacéutico que nos pueda ayudar.

La salud de muchas personas dependen de estos establecimientos a pie de calle con los que nos encontramos a diario, pero además, la población general cada día busca más el autocuidado y mejorar su calidad de vida a través del uso de productos de higiene, cosmética y belleza que podemos encontrar en las parafarmacias.

En un principio, la farmacia y la parafarmacia puede parecer que ofrecen los mismos productos, pero no es así. La realidad es que ambos negocios tienen distintos objetivos de venta y cubren distintas necesidades, pero sí que pueden ser complementarios uno del otro. Un ejemplo de ello es, que cada día más, encontramos una sección de parafarmacia en muchas farmacias ofreciendo productos de cuidado y bienestar.

A pesar de que todos visitamos a menudo este tipo de establecimiento y que, en un principio, los conocemos bastante bien, lo cierto es que no todo el mundo sabe las diferencias entre una farmacia y una parafarmacia con detalle, pero hoy las vamos a descubrir.

¿Qué es una farmacia?

La farmacia es un establecimiento sanitario, con un gran papel en la salud pública, donde se dispensan medicamentos y productos relacionados con la salud. Hace unos años también se realizaban fórmulas magistrales, pero a día de hoy, esta tarea se realiza desde los laboratorios farmacéuticos de las empresas que ofrecen los medicamentos.

En estos lugares encontramos farmacéuticos que preparan, almacenan y dispensan medicamentos a los ciudadanos bajo el control de la Administración. De igual manera, estos profesionales que trabajan en las farmacias también tienen la finalidad de informar y asesorar a la población sobre el correcto consumo de medicamentos, y realizan un seguimiento personalizado a los pacientes que acuden a ellas.

Una de las características más destacables de las farmacias es que un gran número de medicamentos que ofrecen necesitan receta médica para ser dispensados y están sujetos a las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, también es importante destacar, que este tipo de productos solo se puede ofrecer de forma presencial.

Farmacia

¿Qué es una parafarmacia?

La parafarmacia es un establecimiento comercial donde se venden productos medicinales (no medicinas) enfocados a la salud y bienestar como artículos de higiene íntima, complejos vitamínicos, o cosmética. Los productos sanitarios que se ofrecen en las parafarmacias nunca necesitan ser recetados por un médico y además no tienen la obligación de ser vendidos por un profesional farmacéutico.

Estos establecimientos son de venta libre y carecen de restricciones legales para su constitución, pero sí que tienen controles sobre los productos que en se venden en ellos. Todos deben estar identificados con el nombre y la dirección de la empresa responsable, incluir un modo de empleo y también la fecha de caducidad y lote. Es decir, aunque no estemos hablando de una farmacia como tal, sí que existe cierto control sobre sus productos y los profesionales que atienden en ellas, ya que tienen que tener al menos formación de técnico de farmacia y parafarmacia.

Parafarmacia

¿En qué se diferencia una farmacia de una parafarmacia?

Como ya hemos visto en las definiciones anteriores, las diferencias entre una farmacia y una parafarmacia son muchas e importantes, pero en este artículo hoy vamos a mostrarte algunas más con detalle para que nunca más vuelvas a tener dudas sobre las diferencias entre ambas.

1. El tipo de producto que se ofrece

En las definiciones de farmacia y parafarmacia uno de los puntos claves es el tipo de producto que ofrece cada una de ellas. En las farmacias podemos encontrar medicamentos que han superado la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para todas las edades y diferentes tipos de problemas de salud.

En el caso de la parafarmacia, son establecimientos donde se ofrecen productos medicinales, de bienestar o de higiéne, pero nunca encontraremos medicinas como tal. Estos productos suelen ser de origen natural o enfocados a la medicina alternativa. También podemos encontrar productos de ortopedia, belleza e incluso alimentación.

2. Tipo de establecimiento

Aunque a primera vista parecen ser iguales, cada una tiene un mercado objetivo distinto y cubren distintas necesidades. En el caso de las farmacias son establecimientos sanitarios que entran dentro de la red de la Salud Pública y forman parte de la cadena sanitaria, siendo estas el último escalón ya que ofrecen el tratamiento necesario para tratar la enfermedad o la afección.

Las parafarmacias, en cambio, son comercios como tal, que a pesar de que venden productos controlados, su funcionamiento es como el de cualquier otro comercio pero enfocado a la salud y bienestar de las personas.

3. Requerimiento de receta médica

Ninguno de los productos que se ofrecen en la parafarmacia necesitan de receta médica, todos son de uso libre, pero sí que se recomienda que ciertos productos de estos establecimientos se supervisen por un médico, como por ejemplo, los artículos de control de peso.

En las farmacias existen muchos fármacos que no requieren receta médica puesto que se utilizan para aliviar el dolor leve o bajar la fiebre, pero la gran mayoría necesitan ser recetados por un profesional médico para administrarlo. Nunca debemos recurrir a la automedicación de fármacos que necesiten receta médica, a pesar de que dispongamos de ellos en casa.

Receta médica farmacia

4.Permisos de apertura

Si deseas abrir una farmacia, uno de los requisitos más importantes es que el titular debe poseer el título de graduado/licenciado en farmacia. Además también se deben cumplir unos requisitos en torno al tipo de local, recibir una aprobación por parte de la Administración y cumplir unas normas territoriales que varían en función del lugar.

En cambio, los trámites para abrir una parafarmacia son similares a los que se necesitan para la apertura de cualquier otro comercio, por lo que se carece de esa responsabilidad de la venta de los productos que sí tienen los profesionales de las farmacias.

5. Venta en internet

Por ley, los medicamentos, ya sea con receta o sin ella, nunca pueden venderse a través de las plataformas online. Sí podemos encontrar publicidad de ellos o información sobre sus indicaciones pero nunca podremos adquirir un fármaco a través de una tienda online. Por lo tanto, los productos de parafarmacia sí se pueden ofrecer en una tienda online y así complementar la venta física. Cabe destacar que las farmacias también pueden ofrecer este servicio para productos de parafarmacia que se incluyan en su catálogo.

6. Asesoramiento y seguimiento del paciente

En las farmacias, además de ofrecer los productos, también tienen la obligación de asesorar y realizar un seguimiento de los pacientes que acudan al establecimiento, ya que muchas veces, las personas acuden antes a las farmacias que a los propios médicos. Esto les otorga un papel muy importante en la salud pública, otorgándoles una responsabilidad sobre la salud de las personas.

Por otro lado, las parafarmacias no tienen esta obligación, ya que no ofrecen productos médicos, pero sí que suelen tener a personal cualificado que asesora sobre el uso de los productos que se ofrecen en su establecimiento.

7. El color de la cruz

No se si alguna vez te habrás dado cuenta de que el color de las cruces luminosas que caracterizan a este tipo de locales es diferente en función de si se trata de una farmacia o de una parafarmacia. Seguramente sí sepas que el color de la cruz que representa la farmacia es de color verde, pero quizás no sabías que la cruz de las parafarmacias está teñida de azul. Es una forma sencilla de que la población pueda distinguir un establecimiento de otro cuando caminan por la calle.

Farmacia cruz

8. Los trabajadores

La plantilla de trabajadores de una farmacia y una parafarmacia también es una diferencia clave. Para vender medicinas en las farmacias es necesaria la presencia de un farmacéutico en el establecimiento, además de los técnicos de farmacia. Además, por ley, todos los establecimientos deben indicar el nombre completo y la licencia del farmacéutico a cargo de la farmacia para realizar su actividad económica.

En las parafarmacias encontramos también, muy comúnmente, a técnicos de farmacia y parafarmacia que gracias a su formación nos pueden asesorar sobre el uso de los productos que ofrecen, pero no tienen ninguna obligatoriedad como ocurre con las farmacias.

9. Horario de apertura: las guardias

Las parafarmacias, como comercios, no tienen la obligatoriedad de cumplir el requisito de las guardias nocturnas o de días festivos ya que no ofrecen productos de primera necesidad como son los medicamentos.

En cambio, las farmacias, debido a la naturaleza de los productos que ofrecen, tienen la obligación de abrir sus establecimientos durante 24 horas independientemente de si el día es festivo o no. No nos referimos a que todas deben estar siempre abiertas, pero sí a que debe haber alguna abierta por cada zona establecida por la administración para que los ciudadanos puedan disponer de sus medicinas en cualquier momento.

Como ya hemos comentado, en las farmacias se pueden ofrecer productos de parafarmacia, pero nunca al revés, debido a todos los requisitos que se deben cumplir desde un punto de vista sanitario. A partir de ahora, seguro que podrás diferenciar mucho mejor una parafarmacia de una farmacia conociendo estas 9 diferencias.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies