Medicamentos

Neurobion (medicamento): qué es, para qué sirve y contraindicaciones

Te explicamos para qué sirve este complejo multivitamínico.
Neurobion

Las vitaminas son sustancias necesarias para nuestro cuerpo, la gran mayoría de las cuales no podemos generar en nuestro propio organismo, salvando algunos casos específicos como la vitamina D o la vitamina K. El resto de vitaminas necesariamente han de obtenerse de fuentes externas, como por ejemplo a través de la alimentación.

El Neurobion es un complejo multivitamínico que contiene varias vitaminas B. Este grupo de vitaminas participa en funciones importantes de nuestro cuerpo, como en la formación de nuevas células sanguíneas, el mantenimiento y reparación de los nervios, o el metabolismo de algunos alimentos.

En este artículo te explicamos exactamente qué es el Neurobion, así como los usos y posibles contraindicaciones de este complejo multivitamínico.

¿Por qué tomar Neurobion?

La deficiencia de alguna vitamina puede provocar problemas graves para la salud. La deficiencia de vitamina B es habitual entre algunos colectivos, como las personas mayores de cincuenta años, las mujeres embarazadas, las personas con trastornos alimenticios como la anorexia o personas con la alimentación restringida, como los celíacos y los veganos.

La persona media no suele tener que preocuparse de mantener unos niveles saludables de vitamina B, ya que estas se encuentran en una multitud de alimentos muy comunes, como la carne, los huevos, las legumbres, los cítricos o algunas verduras como las espinacas. Aun así, las vitaminas de la familia B son hidrosolubles, así que de ser consumidas en exceso, serían excretadas a través de la orina sin mayor dificultad.

Algunos de los trastornos causados por la deficiencia de vitamina B son:

  • Anemia
  • Depresión
  • Volatilidad emocional
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de memoria
  • Pérdida de cabello
  • Fatiga
  • Daños en los nervios
  • Deformaciones gestacionales

En aquellos casos en los que estos trastornos se vean causados o influenciados por una deficiencia de vitamina B, el Neurobion puede ser una gran ayuda para paliar los síntomas o tratar la causa raíz del problema. Una dosis correcta de vitamina B ayuda a mantener el funcionamiento correcto de los músculos, nervios, corazón y sistema digestivo, además de ayudar a mantener la población de células leucocitarias, que participan en la defensa inmunológica del organismo.

El Neurobion podría ayudar con enfermedades inflamatorias como la artritis, enfermedades psiquiátricas como la depresión causada por deficiencia de B12, así como los trastornos provocados por la degeneración de los nervios, que las vitaminas de la familia B ayudan a reparar.

La suplementación de vitamina B está especialmente recomendada para aquellas personas con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, las mujeres embarazadas, las personas que padecen de celiaquía o enfermedad de Crohn, o aquellos que mantienen un hábito de tabaquismo, que es malo para los nervios periféricos.

Composición

El Neurobion es un complejo multivitamínico que contiene una mezcla de tres vitaminas de la familia B. Son las siguientes.

1. Vitamina B1

La vitamina B1, también llamada Tiamina, es utilizada en el cuerpo para el correcto funcionamiento del metabolismo de carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos, concretamente para su aprovechamiento como fuente de energía.

Además, una correcta cantidad de vitamina B1 ayuda a mantener una buena salud cardíaca, a la vez que mejora la salud de los nervios y mejora nuestro estado de ánimo.

2. Vitamina B6

La vitamina B6 es necesaria para el correcto funcionamiento enzimático del organismo, así como también influye en el correcto desarrollo del sistema nervioso durante la infancia y la gestación, además de promover la formación de células del sistema inmune.

Los niveles bajos de vitamina B6 pueden fomentar algunos tipos de cáncer, ciertas enfermedades cardiovasculares, o empeorar la función cognitiva, la memoria y el control de las emociones.

3. Vitamina B12

La vitamina B12 también es necesaria para el correcto metabolismo de las proteínas, así como para la formación de glóbulos rojos en sangre y el mantenimiento del sistema nervioso.

Las deficiencias de vitamina B12, habituales en personas que empiezan una dieta vegana o vegetariana sin suplementar su ingesta, pueden causar fatiga, anemia, inestabilidad anímica o problemas de sueño, además de problemas cardiovasculares.

Esta vitamina también es de especial interés para aquellas mujeres que toman píldoras anticonceptivas, ya que aparententemente su toma disminuye los niveles de B12 en el organismo, por lo que su suplementación podría ser beneficiosa en estos casos.

Contraindicaciones del Neurobion

A pesar de tratarse un complejo multivitamínico que contiene vitaminas hidrosolubles, de fácil excreción, hay ciertos casos en los que la toma de este suplemento no está recomendada, pudiendo llegar a ser muy perjudicial.

Algunos de estos casos son, por ejemplo, las personas que padezcan de:

  • Gastritis y/o úlceras
  • Infartos de miocardio
  • Arritmia
  • Diabetes
  • Hipertiroidismo
  • Insuficiencia Renal
  • Enfermedades hepáticas

También cabe mencionar que este complejo vitamínico puede interactuar con el alcohol, dificultando la absorción de la vitamina B12. Si una persona padece de alcoholismo o su consumo de alcohol es muy elevado, debería abstenerse de tomar este suplemento.

Existen además medicaciones como las pastillas anticonceptivas, la metformina o ciertas medicaciones utilizadas para tratar el cáncer, que pueden tener interacciones negativas para la salud al mezclarlas con Neurobion.

En general, la toma de este suplemento es segura. Aun así, especialmente si padeces de alguna enfermedad crónica o de algún trastorno mencionado en este artículo, lo más inteligente es consultar con tu médico de confianza antes de introducir suplementos vitamínicos en tu dieta.

Referencias bibliográficas

  • O'Leary, F., & Samman, S. (2010). Vitamin B12 in health and disease. Nutrients, 2(3), 299–316. doi:10.3390/nu2030299.
  • Rizzo, G., Laganà, A. S., Rapisarda, A. M., La Ferrera, G. M., Buscema, M., Rossetti, P., … Vitale, S. G. (2016). Vitamin B12 among Vegetarians: Status, Assessment and Supplementation. Nutrients, 8(12), 767. doi:10.3390/nu8120767.
  • Qian, B., Shen, S., Zhang, J., & Jing, P. (2017). Effects of Vitamin B6 Deficiency on the Composition and Functional Potential of T Cell Populations. Journal of immunology research, 2017, 2197975. doi:10.1155/2017/2197975.
  • Ribeiro, D. O., Pinto, D. C., Lima, L. M., Volpato, N. M., Cabral, L. M., & de Sousa, V. P. (2011). Chemical stability study of vitamins thiamine, riboflavin, pyridoxine and ascorbic acid in parenteral nutrition for neonatal use. Nutrition journal, 10, 47. doi:10.1186/1475-2891-10-47.
Comparte:
¿Te ha gustado?
AZ Salud Logo
En AZ Salud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2020 AZ Salud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies