Los 9 mejores libros para superar la ansiedad (y vencerla)

La ansiedad, en sus diversas manifestaciones, es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en la población. Debido a esto, el mercado se ha llenado de libros de autoayuda que ofrecen pautas para manejar este problema de forma eficaz.

Libros para superar ansiedad

En ciertos momentos de nuestra vida, todos hemos experimentado ansiedad. Esta es, al fin y al cabo, un mecanismo que nos permite activarnos para afrontar de la mejor forma posible una situación altamente demandante. Por ello, la ansiedad aparece cuando afrontamos un examen, cuando comenzamos en un nuevo puesto de trabajo o cuando se acaba una relación sentimental.

En este tipo de escenarios la respuesta de ansiedad desencadena procesos psicológicos y fisiológicos, que nos predisponen a responder de forma rápida ante cualquier señal o estímulo. Es decir, nos sitúa en un estado de alerta que nos sensibiliza frente a las claves del ambiente.

¿Qué es la ansiedad?

Aunque la respuesta de ansiedad es normal y necesaria en momentos puntuales, esta se puede tornar en un serio problema cuando se mantiene de forma crónica o aparece con una intensidad desproporcionada. Es en estos casos cuando deja de constituir una respuesta adaptativa y se convierte en un importante foco de sufrimiento que impide a la persona vivir su vida de forma normal y satisfactoria. Cuando la ansiedad se asienta, puede empezar a aparecer en momentos inesperados de aparente tranquilidad, lo que produce mucha confusión y temor en el individuo, que teme volverse loco y se siente indefenso ante las señales incoherentes de su cuerpo.

Aunque la ansiedad produce síntomas cognitivos, emocionales y conductuales importantes, es la sintomatología fisiológica la que más preocupa a quienes sufren este problema. Es común que aparezca taquicardia, mareos, dificultades para respirar, etc. Todo ello se puede asociar erróneamente con causas orgánicas, como por ejemplo un infarto. Este cúmulo de síntomas y temores puede crear una enorme “bola de nieve” que termina por bloquear a la persona.

La ansiedad es un problema muy serio y como tal, en muchas ocasiones debe ser atendido por profesionales. En los últimos años, ha comenzado a desarrollarse un sector en el mundo editorial: los libros de autoayuda.

Este tipo de literatura apareció en el mercado con el fin de que las personas pudieran resolver sus propios problemas psicológicos mediante la lectura de ciertos contenidos. Aunque los libros pueden ser una herramienta muy interesante en el proceso de tratamiento, es fundamental resaltar que nunca pueden sustituir a la terapia.

En este artículo hemos decidido recopilar los mejores libros para que puedas obtener algunas pautas y orientaciones respecto a cómo manejar la ansiedad, así como entender de forma sencilla en qué consiste este problema para que puedas entenderte y conseguir una mejor calidad de vida. Sin embargo, recuerda que cuando la ansiedad interfiere en tu vida normal es crucial que puedas acudir a un profesional. Además, este podrá indicar lecturas recomendadas e incluso podréis comentar lo que has leído en terapia.

¿Cuáles son los mejores libros para superar la ansiedad?

A continuación, vamos aquellos mejores libros que pueden servir de apoyo si estás sufriendo ansiedad.

1. Sentirse bien (David D. Burns)

El psiquiatra Dr. David Burns es el autor de este libro. En él, el autor plantea algunas estrategias que nos permiten lidiar con aquellas emociones más desagradables, de manera que estas no absorban por completo la propia vida.

El Dr. Burns propone un método con base científica que permite al lector identificar algunas actitudes perjudiciales como el perfeccionismo exacerbado o la dependencia de la opinión de los demás. De esta manera, la persona puede empezar a modificar su perspectiva de la realidad para empezar a sentirse mejor.

Sentirse bien (David D. Burns)

2. Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted (Albert Ellis)

En este libro, el archiconocido psicólogo Albert Ellis, famoso por idear la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), se propone ayudar al lector a superar la ansiedad desadaptativa. Ellis comienza su libro aclarando la distinción entre ansiedad sana y malsana, pues la primera es un mecanismo adaptativo para actuar ante el peligro, pero la segunda es sinónimo de paralización. De esta forma, la ansiedad malsana es aquella que impide el disfrute de las actividades y las relaciones. Por ello, Ellis plantea los principios de su TREC para que la persona pueda mantener su ansiedad bajo control.

3. Ansiedad y fobias (Edmund Bourne)

Si lo que buscas es un libro práctico que no se pierda en teorías incomprensibles, esta es tu opción. En este libro, Bourne adopta una visión holística de la ansiedad, pues entiende que esta influye en todos los niveles de la persona (su cuerpo, su conducta, sus sentimientos, sus relaciones, su autoestima e incluso su espiritualidad).

En este libro podrás encontrar estrategias y ejercicios prácticos que te permitirán manejar la ansiedad de una forma eficaz, teniendo presente el componente psicológico pero también el físico, por lo que Bourne propone partir de un estilo de vida saludable con ejercicio y una buena alimentación.

4. Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social (Martín Antony y Richard Swinson)

Este libro es algo más específico que los demás, pues no habla de ansiedad en general, sino que se enfoca en el tratamiento de la timidez y la ansiedad social. Aunque ser tímido no tiene por qué suponer un problema en sí mismo, la ansiedad social puede ser un problema grave que impide a la persona disfrutar de la vida y la compañía de los demás.

Los autores recopilan tratamientos eficaces para la ansiedad social y los traducen a un lenguaje accesible y apto para cualquier lector. Las estrategias que ofrecen son eficaces y fáciles de comprender para poder afrontar las situaciones sociales progresivamente. Al terminar de leer este manual de autoayuda, se espera que la persona pueda ser más consciente de sus fortalezas y debilidades, que conozca mejor sus miedos y pueda trazar un plan de acción para exponerse de forma gradual a las situaciones sociales que desatan su ansiedad.

5. Aprender de la ansiedad: La sabiduría de las emociones (Pedro Moreno)

Pedro Moreno elaboró este libro con el fin de ofrecer un enfoque diferente para calmar la ansiedad, los miedos y las obsesiones. Moreno reúne en este libro los avances actuales de la psicología junto a conocimientos tradicionales.

En él, podrás encontrar ejercicios simples y fáciles de llevar a cabo, por lo que es adecuado para cualquier tipo de lector, ya que emplea un lenguaje didáctico y ameno. El autor marca la diferencia con respecto a otros libros de autoayuda, ya que no retrata la ansiedad como un enemigo que debe enfrentarse, sino como una oportunidad para conocerse mejor.

Aprender de la ansiedad La sabiduría de las emociones (Pedro Moreno)

6. Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes (María Paz García Verda y Jesús Sanz)

Aunque muchas veces se asocie la infancia con una etapa feliz y libre de preocupaciones, los niños y adolescentes también son susceptibles de sufrir trastornos de ansiedad. Cuando un menor sufre ansiedad, esto repercute en todos los planos de su vida (familiar, escolar, social…). En este libro se define qué son los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad y cómo es posible identificarlos y ponerles remedio.

A diferencia de otros libros que hemos recogido en nuestra lista, se trata de un manual más técnico, pues su objetivo es trasladar los hallazgos de la investigación a la práctica clínica. Este libro es de gran ayuda para estudiantes y profesionales del campo de la psicología y otras disciplinas afines. En este libro se reúnen la teoría y la práctica a partes iguales, ejemplificando los contenidos con casos.

7. Cómo superar la ansiedad (Enrique Rojas)

Enrique Rojas recoge en su libro algunas pistas para poder entender y tratar la ansiedad. Rojas relaciona el fenómeno de la ansiedad con los cambios que ha vivido la sociedad: el progreso y la globalización, los avances técnicos, la revolución de las comunicaciones, etc. Para el autor, todo ello ha alimentado los crecientes niveles de estrés de la población actual y las exigencias inalcanzables a nivel social, profesional y personal que nos marcamos día a día.

8. La ansiedad: estrategias prácticas para manejarla paso a paso (Marta Rapado)

Este libro pretende ofrecer al lector estrategias eficaces para manejar situaciones cotidianas que pueden ser ansiógenas. Con esta lectura, podrás aprender a identificar cada una de ellas y entender cómo desencadenan la respuesta de ansiedad. De acuerdo con el enfoque de este libro, manejar la ansiedad requiere empezar a conocerse a uno mismo, identificar y manejar las propias emociones y también aprender a resolver desafíos y relacionarse con los demás. Mediante las tareas y actividades que propone Rapado, podrás lograr el objetivo de manejar tu ansiedad y tener una vida satisfactoria.

9. Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida (Dale Carnegie)

Cuando una persona experimenta ansiedad, es muy habitual que aparezcan preocupaciones continuas, muchas veces de carácter irracional. Aunque sean preocupaciones desajustadas a la realidad, el sufrimiento de la persona es intenso como si el peligro fuese real. Por ello, este libro hace una buena labor de psicoeducación, pues ofrece ejemplos ilustrados que permiten al lector entender mejor este tipo de trastornos.

Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida (Dale Carnegie)

Conclusiones

En este artículo hemos recopilado nueve libros de autoayuda que pueden ser interesantes para entender mejor qué es la ansiedad, cómo se produce y, sobre todo, cómo manejarla en el día a día.

La literatura de autoayuda puede ser útil en algunos casos, aunque no podemos olvidar que los libros en ningún caso pueden sustituir el papel de la terapia. La ansiedad es un problema de salud que puede llegar a ser muy incapacitante y por ello es necesario acudir a un profesional.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies