Los 10 deportes más peligrosos (y extremos) del mundo

Un viaje a través del lado más extremo de la actividad física para descubrir los deportes de riesgo más peligrosos que existen. Unos deportes que, poniendo la vida en riesgo, dan dosis increíbles de adrenalina.

deportes-mas-peligrosos

La sensación de adrenalina que te generan los deportes de riesgo es difícil conseguirla de otra manera, pero debemos tener presente la peligrosidad que comportan estas prácticas para nuestra integridad física. Las personas con el propósito de albergar nuevas sensaciones han buscado realizar actividades que pueden poner en peligro su vida.

Pese a las medidas de seguridad establecidas los riesgos siguen siendo elevados ya que son factores que forman parte del propio deporte como la alta velocidad, la falta de oxígeno, las bajas temperaturas o los golpes. Por este motivo debemos ser muy conscientes y efectuar esta actividad siempre de manera segura y poniendo en menor riesgo posible nuestra vida y la de los demás. Mejor abandonar que forzar indebidamente.

En este artículo te presentamos algunos de los deportes considerados de mayor peligrosidad, describiendo brevemente en qué consisten y planteando algunas de las estadísticas que los hacen de mayor riesgo.

¿Qué son los deportes de riesgo?

Los deportes de riesgo consisten en un tipo de actividad que supone un peligro real o aparente para la integridad o salud física de la persona que lo práctica, con la probabilidad de terminar en un accidente fatal más elevada. El objetivo principal de los deportes que se clasifican en esta categoría, aparte de disfrutar realizando un ejercicio que nos gusta, es el aumento de adrenalina que conlleva, son las emociones fuertes que desencadenan.

Pero no debemos olvidar que, pese al riesgo, detrás hay una preparación y unas medidas de seguridad para proteger la vida del deportista. Con este punto nos referimos que no podemos pensar que este tipo de deportes lo puede realizar todo el mundo, ya que normalmente la condición física necesaria es alta y aparte te someten a continuos controles médicos para evaluar y controlar su estado físico.

¿Cuáles son los deportes de riesgo más peligrosos?

Son distintas las variables que pueden influir y hacer que un deporte sea peligroso, por ejemplo podríamos apuntar la altura, la velocidad, los golpes, la falta de oxígeno, las condiciones meteorológicas o las bajas temperaturas, entre otras. A continuación haremos mención de 10 de los deportes más peligrosos del mundo, señalando cuáles son sus características que los hacen tan arriesgados.

1. Salto BASE

El salto BASE se considera el deporte de riesgo más peligroso del mundo, dada la baja altura a la que se salta y el cálculo tan preciso que requiere. La actividad consiste en saltar de distintos lugares desde no muy alta altura, como un edificio o un acantilado. Para evitar la caída el deportista va equipado con un paracaídas y un traje especial para el salto.

Dada la peligrosidad del salto y lo cerca que se produce de las distintas construcciones es fundamental medir bien y calcular correctamente como se hará, en caso de ver alguna de las variables alteradas como por ejemplo que haya mucho viento, se anulará el ejercicio. El título de deporte más peligroso se debe a que de mediana se calcula que de 60 saltos, 1 termina en muerte, en los últimos dos años la cifra de muertos asciende a 47.

Salto BASE

2. Escalada libre

Las escalada libre consiste en, como nos indica su nombre, escalar pero sin ninguna medida de seguridad. Es una modalidad donde el escalador no lleva ningún tipo de material, ni arnés, ni cuerda, ni gancho, la actividad depende solo de sus destrezas. Para mayor seguridad este tipo de escalada solo se realiza cuando el deportista ya conoce bien la zona y ha realizado la subida en otras ocasiones. Se calcula que de media muere 1 de cada 27.000 deportistas que practican esta actividad.

Escalada libre

3. Alta montaña

El montañismo de gran altitud consiste en subir a alturas donde el oxígeno es escaso. La alta montaña es un deporte peligroso para el cual no todo el mundo está preparado, necesita de un entreno previo ya que sometemos nuestro cuerpo a unas condiciones extremas de bajo nivel de oxígeno.

Se ha visto que a partir de los 2.100 metros sobre el nivel del mar el oxígeno en sangre disminuye drásticamente y a 8.000 metros de altitud las condiciones ya son inaguantables para el ser humano considerándose este altura como la zona de muerte, donde se produce una muerte inmediata, por la pérdida de los signos vitales o la afectación mental generada hace que el sujeto tome malas decisiones que conlleven a su muerte.

Dada las extremas condiciones en las que se realiza este deporte la tasa de fallecidos es alta. En el Everest que es la montaña más alta del mundo teniendo en cuenta el nivel del mar, se calcula que desde su primer intento en 1922 han muerto más de 300 personas.

Alta montaña

4. Paracaidismo

En el paracaidismo, a diferencia del salto BASE ya presentado, la altura de la cual se tira el sujeto es más elevada, realizándose desde aviones, helicópteros o globos. De este modo consiste en realizar caída libre para posteriormente frenar con la apertura del paracaídas que amortigua el impacto. Pese a que actualmente personas no preparadas pueden practicar este deporte, estos lo realizan siempre acompañados de un experto y la situación no deja de ser peligrosa.

Actualmente el riesgo ha aumentado ya que hay una nueva modalidad (aunque se sigue discutiendo si se puede considerar como tal) el swooping que consiste en volar con el paracaídas lo más cerca posible del suelo y a alta velocidad. Se calcula una muerte cada 101.083 saltos.

Paracaidismo

5. Motociclismo

El motociclismo es un deporte que alberga una competición a nivel mundial llamada el Campeonato Mundial de Motociclismo. Esta competición consiste en motociclismo de velocidad, donde se realizan carreras en circuitos cerrados con el objetivo de conseguir la mejor posición. La velocidad máxima alcanzada es superior a 360 km/h así que cualquier fallo o caída puede ser fatal. A parte del elevado número de lesiones que conlleva este deporte, se calcula que desde 1949, que se celebró el primer campeonato del mundo de motociclismo, han muerto más de 100 pilotos.

Motociclismo

6. Buceo en cavernas

Esta especialidad del buceo consiste en explorar cuevas submarinas. La experiencia es más arriesgada ya que la disminución de la cantidad de luz puede hacer que el buceador se quede sin visión, desorientado y pueda así entrar en pánico. Por esta razón es necesario un conocimiento y dominio de la actividad para poder realizarla con la mayor seguridad posible. A parte se suman otras variables que aumentan la peligrosidad como la disminución de la temperatura, pudiendo sufrir hipotermia o la dependencia de una bomba de oxígeno para poder respirar.

Buceo en cavernas

7. Boxeo

El boxeo consiste en un deporte donde dos adversarios se pelean utilizando solo los puños. Pese a ir equipados con guantes los fuertes golpes que reciben los competidores pueden producir secuelas, sobre todo los propiciados a la cabeza que es habitual que genere una más pronta degeneración cerebral. De este modo, a pesar de las medidas de seguridad tomadas se calcula que cada año mueren cerca de 10 boxeadores por golpes recibidos durante el combate.

Boxeo

8. Heli-ski

El heli-ski es una modalidad de esquí que consiste en llevar a los esquiadores con helicópteros hasta puntos donde la nieve es virgen, consiguiendo así una experiencia diferente a la experimentada en las pistas normales y preparadas. Los peligros pueden ser distintos ya que la pista no está acondicionada y el esquiador no sabe lo que se puede encontrar, se pueden producir choques con árboles o incluso ser sorprendido por una avalancha de nieve.

Heli-ski

9. Rugby

Pese a las medidas de seguridad el rugby es un deporte de contacto, donde se producen golpes que generan lesiones en los jugadores y aumentan el riesgo del juego. Así pues se calcula que la incidencia media de lesiones en los jugadores es de 17 lesiones por cada 1.000 horas de juego.

Igual que apuntamos con el boxeo, los golpes y choques constantes a los que están sometidos estos deportistas, aparte de una lesión inmediata, también aumenta la probabilidad de derivar en una afectación en el futuro como problemas óseos, musculares o cerebrales.

Rugby

10. Automovilismo

El automovilismo es un deporte que como bien su nombre nos indica se practica con un automóvil, normalmente el objetivo del premio consiste en realizar un recorrido lo más rápido posible o hacer el mayor número de vueltas. Son distintas las modalidades que forman parte de este deporte como la Fórmula 1, el ralling, el drift o el Nascar.

Del mismo modo que sucede con las competiciones de motociclismo las velocidades que se alcanzan para poder ganar son altísimas, siendo la velocidad máxima actual de 378 km/h, hecho que provoca que a pesar de contar con las medidas de seguridad necesarias los choques puedan ser fatales. Con el propósito de preservar la vida de los competidores, se adoptan las medidas necesarias para que el circuito no sea peligroso, se proporciona al piloto un equipo especial y se eliminan del campeonato los circuitos peligrosos. Por ejemplo, desde que se celebró el primer premio de Fórmula 1 en 1950 se han registrado 52 pilotos muertos.

Automovilismo
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies