Los 7 tipos de heces según la escala de Bristol

Prestando atención a las heces se puede obtener mucha información sobre nuestro estado de salud.
Los 7 tipos de heces según la escala de Bristol

Cada vez que hacemos de vientre nuestro cuerpo nos da pistas sobre cómo están yendo las cosas a nivel intestinal. El color, la forma o la consistencia de nuestras heces nos dan mucha información sobre nuestra salud intestinal, y por ende, del estado general en el que se encuentra nuestro cuerpo.

Con el objetivo de sacar provecho de esta información, la ciencia ha estudiado todo el rango de posibilidades que existen en cuanto a las heces se refiere. La herramienta más usada en medicina en cuestión de materia fecal es la escala de Bristol, la cual describe 7 tipos de heces en su clasificación.

¿Qué es la escala de Bristol?

A lo largo de nuestra historia se extraían conclusiones sobre nuestro estado de salud a través del aspecto de nuestras heces. Si bien esta información sirvió durante milenios, en los últimos tiempos se olvidó un poco observar estos signos.

Lewis y Heaton crearon y validaron la escala de Bristol en el año 1997 en la Universidad de Bristol. Percibieron la necesidad de tener una herramienta médica para poder categorizar información sobre nuestras heces,

La clasificación que propusieron estos especialistas se basa en la consistencia de las heces, si bien hay otra información como la frecuencia de evacuación o el color que también es relevante para diagnosticar ciertas afectaciones.

Lo bueno de la escala de Bristol es que da un marco sencillo en el que identificar fácilmente si todo está bajo control a nivel intestinal. Como veremos, básicamente permite diferenciar entre tipos de heces que se consideran normales y tipos de heces que no.

¿Por qué la materia fecal da información sobre nuestra salud?

Hay muchas personas que se sorprenden de que los excrementos puedan ser tan reveladores. Incluso parece que la medicina ha infravalorado su importancia durante años. Pero lo cierto es que la materia fecal da información sobre el estado de salud general en el que se encuentra una persona.

Si repasamos la composición de las heces, veremos que la materia más presente en ellas es el agua. Después se encuentra la fibra en proporción, seguida de células muertas, bacterias y moco. Tomando en consideración el peso en seco de las heces, la materia orgánica representaría el 90 o el 95% del contenido.

El rango de proporción de agua en las heces que indica normalidad y salud intestinal es del 75%. Alteraciones en esta proporción implica que los otros componentes también están alterados. Para los médicos especialistas es fácil identificar lo que está pasando en el cuerpo según esta información.

Los 7 tipos de heces según la Escala de Bristol

Las categorías de la escala de Bristol son 7, y siempre son las mismas. Son muy claras como veremos a continuación. Se basan en la consistencia de las heces, existiendo otros factores que no determina (gases, color, tamaño) pero que pueden ser observados de forma complementaria.

Tipo 1: estreñimiento severo

En los casos de estreñimiento severo o tipo 1 la persona sufre un notable estreñimiento. La caca se caracteriza por ser muy dura y la proporción de agua es mínima. El aspecto es muy rugoso y puede presentarse en diferentes piezas pequeñas y redondas.

Tipo 2: estreñimiento ligero

En el estreñimiento ligero o tipo 2 las heces no son tan duras como en el caso anterior. Su forma suele ser de una sola pieza alargada pero con bultos y surcos notables. Se considera estreñimiento y no es un tipo de heces que entre en los estándares de normalidad.

Tipo 3: normal

En las heces de tipo 3 hay carácter de normalidad. Su aspecto es de una sola pieza que es alargada y compacta, presentando algunos surcos en su superfície. Este tipo de caca es, junto con el siguiente, uno de los dos tipos de heces que deben ser referencia como saludables.

Tipo 4: normal

El tipo de heces 4 también es un excremento de una sola pieza bien definida, pero se diferencia con el tipo de heces anterior sobre todo porque su superficie es más lisa. Es algo más blanda, pero aún consistente y su forma es muy definida.

Tipo 5: falta de fibra

Este caso de entrar en parámetros de normalidad. El tipo de heces 5 se caracteriza por perder la definición de los dos casos anteriores, y la materia manifiesta clara pastosidad. Ya no es usual que se presente en una sola pieza y ha perdido su consistencia, pues es fácilmente deformable.

Tipo 6: diarrea ligera

En el tipo de heces 6 la materia fecal empieza a presentarse en estado más líquido que sólido. Esta caca no tiene una clara definición y aparece más bien de forma no uniforme. Su consistencia es ya muy blanda y está lejos de entrar en los parámetros de normalidad.

Tipo 7: diarrea severa

La diarrea severa se presenta de forma líquida. Las heces tienen un alto porcentaje de agua y de hecho esto puede llevar a la deshidratación, pues lo normal es que la persona tenga que ir más de una vez al baño. Es un caso extremo que requiere especial atención.

Cómo interpretar la escala de Bristol y sus tipos de heces

Los 7 tipos de heces que hemos visto anteriormente representan todo el rango que puede darse en cuanto a consistencia. Se ordenan de más a menos consistentes, y obviamente cuanto más cerca de los extremos peor y cuanto más cerca de los valores de normalidad mejor.

Tipos de heces 1 y 2 (estreñimiento)

Las dos primeras presentaciones la materia fecal permanece en el cuerpo más tiempo de lo normal. Esto provoca que su proporción de agua sea menor de lo que debería ser. Esto tiene como consecuencia que la caca presente resistencia para avanzar a través del intestino, lo que puede conllevar dolor. Es necesario remediar esta situación porque puede ocasionar serias molestias y hasta problemas de salud. La materia de desecho debe salir de nuestro cuerpo cuanto antes mejor.

Tipos de heces 3 y 4 (normalidad)

Las heces que se clasifican como tipos 3 y 4 están dentro de lo que es deseable, por eso se clasifican como normales. Su proporción de agua y masa fecal indica que la persona se encuentra en un buen estado de salud gastrointestinal, lo que acaba impactando a la salud general del cuerpo. Para conseguir llegar a tener este tipo de heces debemos comer bien, dormir las horas que necesitamos y realizar ejercicio para estimular los movimientos peristálticos del intestino.

Tipos de heces 5, 6 y 7 (falta de fibra y diarrea)

Las heces que pertenecen al tipo 5 se escapan de la normalidad. Podría no tener mayores consideraciones que una dieta pobre en fibra, aunque no es así en todos los casos. Los tipos 6 y 7 ya presentan señales de que algo no va bien de forma ya más seria.

Muchos factores pueden ocasionar la diarrea, desde comer comida de poca calidad hasta padecer un virus gastrointestinal. Todo esto repercute negativamente en la flora intestinal, la cual hay que repoblar adecuadamente una vez las heces vuelven a la normalidad.

Si la diarrea severa no cesa debemos tomar las precauciones de beber agua y contactar con un especialista.

Referencias bibliográficas

  • Koh, H., Lee, M.J., Kim, M.J., Shin, J.I. y Chung, K.S. (2010). Simple diagnostic approach to childhood fecal retention using the Leech score and Bristol stool form scale in medical practice. J Gastroenterol Hepatol, 25 (2), 334-338.

  • Lewis, S.J. y Heaton, K.W. (1997). Stool form scale as a useful guide to intestinal transit time». Scandinavian Journal of Gastroenterology, 32 (9), 920-924.

  • Parés, D., Comas, M., Dorcaratto, D., Araujo, M.I. Vial, M., Bohle, B., et al. (2009). Adaptation and validation of the Bristol scale form into Spanish language among health professionals and patients. Rev Esp Enferm Dig, 101(5), 312-316.

  • Rose, C., Parker, A., Jefferson, B. y Cartmell, E. (2015). The Characterization of Feces and Urine: A Review of the Literature to Inform Advanced Treatment Technology. Crit Rev Environ Sci Technol, 45 (17), 1827–1879.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies