¿Cómo curar un resfriado? (12 consejos eficaces contra los catarros)

El resfriado común es la enfermedad infecciosa más común del mundo y está causada por varios tipos de virus distintos. Veamos cómo combatir esta infección y reducir los síntomas asociados a estos catarros.

Cómo curar resfriado

El resfriado común es una enfermedad vírica muy típica entre la población que normalmente no presenta complicaciones y desaparece pasada una semana o diez días. Los síntomas más característicos son congestión, dolor de garganta, de cabeza y corporales de baja intensidad, la fiebre no suele ser muy elevada y también se puede presentar tos y estornudos. En general nos crea un estado de malestar que puede repercutir en nuestra funcionalidad.

De este modo, pueden ser efectivos y beneficiosos algunos remedios o consejos para que este malestar disminuya su intensidad y dure menos tiempo. Estas prácticas pueden ser: mantenerse hidratados, si es posible con la toma de líquidos calientes ya que suaviza la garganta, permitirse tiempo para descansar, tomar baños calientes, beneficiándonos así del vapor generado e introducir alimentos com la miel y el limón para reducir la irritación de garganta, entre otros consejos.

En este artículo mencionaremos brevemente cómo se define el resfriado común, cuáles son sus síntomas característicos y el periodo de duración aproximado, citando a continuación algunos de los remedios o consejos de actuación que se han comprobado más eficaces. Así pues, si quieres saber cómo combatir el resfriado no te puedes perder este artículo.

¿Qué es el resfriado común?

El resfriado común es en general una afectación que no implica mayores complicaciones y que en la mayoría de ocasiones no será necesaria la intervención de un médico. Se caracteriza por presentar una infección viral de nariz y de garganta, siendo distintos los virus que pueden ser causa de esta patología.

Los síntomas más típicos són dolores de garganta, corporales y de cabeza, podemos tener fiebre, aunque esta no suele ser muy elevada; sensación de congestión y vías respiratorias tapadas y tos o estornudos. En definitiva, un malestar general que repercute en nuestra vida cotidiana y no deja que nos sintamos bien. La duración del resfriado suele ser entre una semana y diez días y no existe un tratamiento que lo cure aunque sí que se han visto eficaces algunos procedimientos para disminuir los síntomas y que el sujeto se sienta mejor.

Resfriado virus

Consejos eficaces que ayudan a disminuir los síntomas del resfriado

El resfriado es una patología muy común para la cuál se han probado distintos remedios para intentar disminuir los síntomas y así que el afectado se sienta mejor. A continuación haremos mención de algunos de los consejos más eficaces probados para intervenir esta enfermedad.

1. Hidratante constantemente

Uno de los consejos más habituales y que se han visto eficaz es mantenerse hidratado ya que de este modo nos ayuda a suavizar la garganta irritada y hace que no nos deshidratemos a causa de la constante expulsión de moco. Se aconseja tomar mucha agua y también podemos beber infusiones o zumos. De igual manera, añadir miel y limón también se ha comprobado beneficioso para calmar el dolor de garganta y disminuir la irritación.

Hidratarse

2. Quédate en casa

Tu cuerpo no se encuentra al 100% así que necesita descansar para poder recuperarse más rápidamente y volver así a la normalidad. Así pues, la mejor manera de conseguir este propósito es quedarse en casa ya que a parte de favorecer la curación del resfriado también evitamos contagiarnos con otros virus y pasarle a otras personas el nuestro.

3. Trata el dolor de garganta

Como hemos apuntado, uno de los síntomas es el dolor de garganta, el cual puede ser bastante molesto, provocándonos tos o dolor al tragar. De este modo, con el propósito de reducir este malestar, podemos hacer gárgaras con agua salada, que se ha visto que ayuda a combatir el dolor y la irritación, tomar trocitos de hielo que pueden ser beneficiosos para disminuir la inflamación de la garganta o también puedes probar con caramelos, tanto de menta como algunos de venta en farmacias que son más específicos y favorecen la suavización de la garganta, reduciendo así el dolor.

4. Disminuye la obstrucción en la nariz

Es muy molesto no poder respirar bien, por esta razón es muy importante mantener las vías respiratorias sin mucosidad. El exceso de mocos también es un síntoma del resfriado común, así pues en ocasiones no será posible sonarnos, ya que puede estar los conductos muy obstruidos, imposibilitándonos esta acción o podemos tener la nariz muy irritada y nos causa dolor hacerlo. Por esta razón podemos utilizar sueros o soluciones salinas que ayudan a disminuir el tapón de mucosa, facilitando la expulsión de este y mejoran la sensación de congestión.

5. Hazte duchas con agua caliente

Otro remedio para reducir la congestión y beneficiar que el tapón de mucosa se vuelva más blando y se facilite así su expulsión es tomar duchas de agua caliente. Aprovecharemos la inhalación del vapor de agua, que como hemos dicho ayudará a ablandar el tapón, para toser y sonarnos y así sacar más cantidad de mucosa acumulada.

Ducha agua caliente

6. Lávate las manos con frecuencia

El resfriado es consecuencia de la acción de un virus que como ya hemos dicho se puede contagiar, de este modo para evitar la propagación del virus y acabar más fácilmente con la presencia de este, es aconsejable lavarse las manos asiduamente disminuyendo así la posibilidad de contagio. Para lavarnos las manos de forma óptima debemos utilizar un jabón o un desinfectante de manos con alcohol, asegurándonos de lavar bien todas las partes de estas.

7. Toma bebidas calientes

Tomar líquidos calientes como pueden ser sopas, consomés o infusiones se ha probado también beneficioso para aliviar la irritabilidad de garganta y ayudar a ablandar la mucosa y así poder expulsar más fácilmente el tapón y disminuir la sensación de congestión.

8. Toma de fármacos

Si el resfriado te causa un malestar persistente o no te deja llevar una vida funcional puedes tomar un fármaco para ayudar a aliviar el dolor y a mejorar el estado de enfermedad. Los medicamentos más típicos son el ibuprofeno, un antiinflamatorio, y el paracetamol, un analgésico, podemos escoger uno de los dos y tomarlo cada 6 horas si nos seguimos encontrando mal. En caso de ver que la toma de medicamento cada 6 horas es insuficiente podemos alternar los dos fármacos cada 4 horas.

Del mismo modo, también existen medicamentos, sin necesidad de receta médica, específicos para los resfriados y la tos, como son algunos antihistamínicos, analgésicos y descongestivos. Puedes beneficiarte de ellos si el malestar es persistente, aunque siempre sin abusar.

Pese a esta información o recomendación, tenemos que vigilar de no hacer un uso excesivo de los medicamentos y en caso de ver que pasados unos días los síntomas no mejoran o vemos que empeoran será necesario acudir al médico para empezar con un tratamiento más específico.

Resfriado medicamentos

9. Prueba con la miel

La miel es un alimento que ayuda a suavizar la garganta, calmándonos el dolor cuando la tenemos irritada. Así pues, se recomienda la toma de esta cuando estemos resfriados, ya sea tomada sola o con infusión, que como hemos dicho antes beber bebidas calientes también es beneficioso y ayuda a aliviar el malestar de garganta, de este modo la toma de los dos juntos, infusión con miel, será perfecta.

10. Crea un ambiente agradable en tu habitación

Cuando dormimos estando resfriados, dado el tapón de mucosidad y la congestión que tenemos, puede ser molesto, aumentando el dolor y malestar y no dejándonos dormir bien. Por esta razón puede ayudarnos poner agua caliente, que desprende vapor de agua, al lado de la cama, así, tal como hemos dicho antes, este vapor ayudará a que el ambiente no sea tan seco y poder destapar las vías respiratorias.

11. Mantén la cabeza inclinada para dormir

Si mantenemos la cabeza inclinada durante la noche sirviéndonos de la ayuda de un cojín, facilitaremos poder respirar mejor y contribuiremos a que la mucosidad baje y no se quede tapando las vías respiratorias.

12. Toma de vitaminas, nutrientes y plantas herbáceas

Este consejo o remedio sigue sin ser aprobado o confirmado por las investigaciones científicas, aun así se ha comprobado el efecto beneficioso de algunos de ellos por ejemplo la vitamina C se ha visto efectiva para acortar el tiempo de los síntomas si la tomamos de manera continua, como suplemento, antes de aparecer el resfriado.

El própolis, una sustancia producida por las abejas a partir de resina, también puede tener efectos positivos si lo tomamos de manera preventiva a la enfermedad y cuando notamos los primeros síntomas del resfriado, ya que tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas y así beneficia el funcionamiento y estado normal de las vías respiratorias. También ayudará a que el malestar dure menos.

Por otro lado, la toma de nutrientes como el zinc puede ayudar a disminuir los días de malestar, acortando la enfermedad, si lo tomamos justo cuando notamos los primeros síntomas. Aun así, como puede presentar síntomas secundarios siempre es recomendable que consultes antes con tu médico.

Por último, las plantas herbáceas como la equinácea también pueden contribuir a disminuir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado si las tomamos cuando aparecen los primeros síntomas y signos de la enfermedad. Pese a los resultados beneficiosos que puede tener, es necesario antes de empezar a tomarla consultar con tu médico ya que interactúa e interfiere con otros muchos medicamentos.

Remedios resfriado
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies